Monday 12 December 2011

DOCTOR KAJOTA .. Old To The New

La verdad es que no me cuesta nada hablar de las cualidades de este Dj/Productor, se que pecaría de amiguismo por ello, pero.... yo no tengo la culpa de la calidad que posee y que imprime en cada proyecto que lleva acabo.
Doctor Kajota es simplemente Escuela, sin ningún tipo de temporalidad,algo muy dificil de llevar en en la actualidad donde ambos bandos estan a la orden del dia y eso ya es un punto importante a su favor Porque, el hombre que puso años atrás Showtime a nuestros oidos, ahora nos da Komfort y se embarca en un viaje que se presenta realmente interesante..


Pero para llegar a este momento nuestro protagonista ha vivido un proceso natural como muchos de nosotros, cuando descubrimos este mundo de rimas, bombos y cajas.......
 “Pues la verdad es que cuando lo descubrí me atrapo de tal manera que ya no me soltó nunca más. Evidentemente antes de descubrirlo escuchaba otras cosas, casi todo en plan electrónica, será por eso que me molan tanto los sintes a dia de hoy. Luego después de descubrir el rap, ya me fui interesando por la raíz de la cuestión, y empecé a escuchar mucho funk, jazz, soul, ... vamos lo que suele ocurrirnos a la peña que escuchamos música negra. Y luego de un tiempo a esta parte también estoy muy interesado en movidas más electrónicas, que me recuerdan a lo que escuchaba cuando era un niño, en los ochenta. Creo que todo eso hace que yo suene a dia de hoy como sueno”.

Todos tenemos el recuerdo de algun tema,momento o lugar en el cual el Rap entro en nuestras vidas, algunos, como es mi caso gracias aquel programa de Radio 3 que se llamaba “La Radio de las Mil Danzas”. Y para  Kajota….
“Pues ya había oído algo de rap en televisión, pero recuerdo perfectamente el momento en el que me atrapó para siempre. Fue el día que escuché por primera vez la intro del "Taste of chocolate" de Big Daddy Kane. Con las primeras notas bajó una luz y me llevó!...ajajá, no, en serio, fue increíble! Sentí que ese era mi rollo. Sigo escuchándola y se me ponen los pelos como escarpias!”

Eran dias donde la información escaseaba sobre todo en las pequeñas ciudades ,el Rap estaba mas asentado en grandes urbes como Madrid Barna….Aun asi y quizás, sea una de las cosas que me sienta mas orgulloso, gracias a las ganas por escuchar y descubrir nuevos grupos o Mcs, nuestra generación movió cielo y tierra para llegar a tal conocimiento y sin internet amigos!! . Como tambien nos recuerda el bueno del Doctor.....
“Pues gracias a los fanzines como 2P69. Teníamos a unos cuantos miembros en la FDP que mantenían muchos contactos fuera de albasit y estaban muy activos... Zar, Sam, Sergio Copa, etc... Nos facilitaban mucho las cosas. En esos años se sacaron muchos fanzines, se hicieron programas de radio, etc, etc... Luego vinieron el Yo! mtv raps, la revista "del sur" donde comprar los más”.

Tambien en ese instante muchos empezaron hacer sus pinitos con mas o menos fortuna (no es mi caso) dentro del mundo de las rimas, Kajota no iba ser menos, aunque poco  después encontraría su verdadera vocación..
“Hice algunas letras al principio como casi todos los que nos enrolamos en esto. Existe incluso alguna grabación secreta en mis cajones jajá jajá... de hecho llegué a actuar una vez como Mc. Siempre he sido una persona cohibida y me hace sentir más cómodo estar tras los botones de mis cacharros, jeje... luego a los platos le sumé las producciones y ahí si que descubrí que eso era lo que quería hacer.”

   Comenzo  partir de ese instante a sacar sus trabajos cintas de remixes, mix y sobre todo la maqueta de FDP SHOWTIME, donde era escudado por Sergio Copa, Edemm y Julio-G en el apartado lírico. Sus beats empezarían a dar de que hablar, colaborando tambien con otras formaciones y Mcs en distintos proyectos Aunque como muchos por aquella época tambie vivió los sin sabores de ciertos sellos discograficos  que prefiero no recordar...“En el apogeo de los sellos nacionales me surgieron varias ofertas para publicar cosas, que luego se esfumaron en el aire. A título personal casi todos los proyectos que me ha apetecido hacer los he llevado a cabo”

Después de mucho tiempo sin embarcarse en ningún proyecto personal,  eso si ha colaborado en distintas producciones para  DDA Records, al cual pertenece, tambien a realizado algunos  remixes y conciertos . Pero esta ausencia tenia un motivo...
“Realmente he tardado tanto en sacar algo nuevo Mio, no porque haya estado apartado, sólo que he pasado mucho tiempo explorando cosas, aprendiendo a manejarme con la técnica y los medios disponibles. En los últimos 2 años he cambiado de software 3 veces y eso lleva mucho tiempo controlarlo. Así que en eso he estado, desarrollándome, aprendiendo, y encauzando también un poco hacia donde me quiero mover en el futuro próximo”. 

De ese “retiro” nace Komfort Muziq y después de haberlo saboreado una y otra vez, nos fijamos en una evolución (lógica) donde nos presenta un trabajo instrumental sin fisuras, donde cada tema es un paisaje por explorar y nos deja totalmente una declaración de intenciones para futuros proyectos.…
“Komfort Muziq surge porque realmente tenía un handicap pendiente. Quería demostrarme que era capaz de hacer música que se sostuviera por si sola, sin necesidad de Mc´s. Creo que esa es la gran diferencia entre los buenos y los regulares productores, y yo no sé si lo habré conseguido con este trabajo, pero creo que estoy en el camino.
Que si es una declaración de intenciones?... Absolutamente! Estoy descubriendo de un tiempo a esta parte esa otra escena underground que está emergiendo por todos lados, y que ha supuesto un punto de inflexión para mí a la hora de entender la manera de hacer hip hop de aquí en adelante. Es como haber reseteado... cuando todo empezaba a apestar ha surgido esta nueva golden age que sin duda me ha hecho replantearme los métodos a la hora de hacer música”.


La criticas recibidas a este paisaje sonoro han sido muy buenas, llegando fuera de nuestras fronteras lo cual le ha dado la oportunidad de grabar un remix para el grupo ingles Genius Collective además de preparar una interesante asociación con nuestro Dj de cabecera Tony Stark llamada  “ElectroKinkys,” Kajota tiene muy claro el camino a seguir a partir de ahora como bien nos cuenta...
“Pues en el futuro próximo voy muy a mi rollo. Voy haciendo pequeñas cosas para y con gente en particular. Sacare más proyectos instrumentales porque me hacen exigirme más de la cuenta y aprendo mucho.
Lo de rimar se terminó para mí, para siempre... me lo han seguido sugiriendo hasta hace bien poco pero de verdad que si no lo hago nos os vais a perder nada!! jajajajaja."

Este viaje que comenzó hace ya unas décadas a llegado a un punto donde de el solo podemos esperar música, música y mas música y de eso Doctor Kajota tiene mucho guardado en su maleta


Por: Bobba Fonk ( sigo buscando al de zeroporsiento)