Friday 16 December 2011

Iazz Martino, haciendo del hogar un mundo.

Iazz Martino no es un beatmaker al uso. Quizá sí lo es desde el punto de vista musical, pero no desde el personal. Martino no se deja ver en shows de rap. De rap ni de ningún tipo. Es un ermitaño, un tipo casero, se siente cómodo entre sus cuatro paredes. “Nunca me ha gustado el exterior, me siento mejor en mi cuarto, recortando samples y creando secuencias de percusiones, aunque no estoy todo el día con eso, claro”, afirma mientras exhibe una de sus contadísimas sonrisas.

Nació en Teruel, ciudad no muy ducha en asuntos de rap, sufriendo en sus carnes lo que es vivir en un sitio donde, entre la gente joven, la música negra en general no gusta. Pero Iazz Martino hace tiempo que cambió el enfoque. “Mi casa es mi mundo, me da bastante igual que a la peña no le guste este estilo musical, me identifico completamente con esto y sigo en el rollo, me suda la polla lo que hay fuera”
.

Después de un tiempo escuchando los beats de pequeños y grandes productores de la escena, decidió probar fortuna creando los suyos propios. “No soy nada bueno contando historias, asi que había beats pero no había raps. Escuché que había un MC en Teruel, no lo creía, así que me pasé por el concierto que daba en un garito de la ciudad. Javier Sabe siempre dice que aparecí en el momento más oportuno. Yo creo lo mismo pero al revés”.

Así, ha creado infinidad de beats, para Javier Sabe sobre todo. “No me gusta mucho estar todo el día hablando por redes sociales con gente a la que no conozco, aunque ahora he conocido gente por Facebook bastante maja y con calidad en su trabajos, tanto beatmakers como Mc’s. Sé que quizá me cierra puertas ser algo introvertido, pero tiene que haber cierta afinidad para ponerme a trabajar con alguien, así que normalmente hago cosas con los amigos o con gente que éstos me recomiendan”.
También ha dejado su sello en Teruel en los trabajos de Signo y Jaheiddy, jóvenes Mc’s turolenses, ha creado música para un corto, ha lanzado varias maquetas de remixes e instrumentales... Es un tipo prolífico, y por esa razón, tiene cientos de beats en la recámara. “Quién sabe, quizá un día esto explote y la gente me pida instrumentales. De momento sigo probando”. La filosofía “for the love of the game” es una constante en Martino.

Tiene claras sus influencias. “Native Tongue Posse es el rollo. También me molan cosas puntuales de Kanye West en cuanto a producción, el Dilla de The Ummah, No I.D. , Apollo Brown... Sigo pensando que los de antes, como Pete Rock y cia., son grandes, pero no suelo escuchar eso. Soy muy selectivo con el rap, y quizá sigo anclado en los discos de De La Soul, Queen Latifah y ATCQ de los 90’s, pero tampoco busco específicamente eso en mis beats, aunque se nota el toque”.

Con un método de trabajo sencillo, consigue grandes resultados. “No voy a decir con qué cacharros trabajo porque es tan absolutamente sencillo que me da vergüenza. Sólo diré que lo hago casi todo con el ordenador. No tengo MPC, teclados ni nada por el estilo.”.
En cuanto a Mc’s, las influencias también son concretas. “Common, Black Thougt, Mos Def, Talib, Q-Tip... creo que antes ha quedado claro cuando hemos hablado de los productores. Sigo la misma línea”.
Common & The Last Poets- The corner 2006 (My First Remix) by Iazz Martino(Love Martin)

En una ocasión dejó el rap. “Tengo que decir que ahora, en este momento, hay cosas cojonudas en este país, pero cuando decidí dejar de producir, el rap estaba hecho un asco. No me gustan los rappers de la vieja guardia, me aburre esa mierda de repetir siempre la fórmula que les funcionó en su momento. Por eso me gusta trabajar con Javier Sabe, porque veo cosas nuevas en cada nuevo rap. Obviamente, habrá quien no esté de acuerdo conmigo, pero creo que se le debería tener más en cuenta, porque veo estilo, buenas letras, colaboraciones bien elegidas, y ganas de evolucionar. Por eso no me canso de currar con él. Fue por las rimas que me enseñaba cuando yo me decidí a dejar este rollo por lo que retomé lo de hacer ritmos. Pensé que merecía la pena”.

Inevitablemente ligado al panorama rap albaceteño, en concreto al sello SMP Productions, Martino habla de lo que hace ahora con la gente de estos lares. “Me he involucrado mucho con la nueva mierda de Eddie Sweet, tengo ahí casi todos los beats de la maqueta. Eddie es un MC muy sólido, es versátil, tiene flow, clase y ese toque underground. También me mola mucho Soul Hen. Quiero hacer algo con él, que se haga unos temas con mis beats, porque es muy máquina el nota, sabes? Para mí de lo mejor que he escuchado. Y estoy mirando cosas con un nuevo MC, Chache Pax. Aún no he escuchado nada suyo, pero Javier me habló bien de él”. Pero no sólo en Albacete y en Teruel suena Martino. “hace poco vi por Facebook que el Mc de Barcelona Axel Malé ofrecía la oportunidad de crear remixes de unos temas suyos. Llevo escuchándolo unos años, desde que hacía movidas con la gente de Valencia, me gusta como lo hace, y me animé a pedirle un acapella. El resultado me gusta, la canción suena totalmente distinta. Además, es una forma de dejarme escuchar por aquellos lares”.
En cuanto al futuro, Iazz tiene cosas pendientes. “Otra maqueta de instrumentales, algún remix, colaboraciones y el rollo de “Statu Quo” con Javier, de momento un EP, “InspirAcción”. Lo más probable es que haya un largo de 12 o 13 temas para el año que viene. Hay beats y hay ganas. Si no es una movida con el nombre de Statu Quo será un álbum de Javier Sabe producido íntegramente por Iazz Martino, pero tardará porque Javier quiere esperar cerca de un año para sacar lo siguiente a “InspirAcción”, para madurarlo y que hagamos nuestro mejor trabajo. De momento sigo currando, aunque sigo haciendo muchas cosas porque es mi naturaleza voy sin prisas, no busco nada.”.

por: El Joven César

Descargate:  Iazz Martino y Javier Sabe "Statu Quo". 
Mas info y musica en: Soundcloud. iazz-martino.
Y tambien en: Elsabe.blogspot.com